Pasacalle y Marinera Ayacuchana




Departamento: Ayacucho, Provincia: Huamanga

Es un motivo costumbrista del habitante mestizo del pueblo de Huamanguino,

El "pasacalle" proviene del nativo "araskaska" (donde las parejas trotan agarrados de los brazos serpenteando por el campo). En este caso, las parejas de mestizos pasean por las calles de la ciudad de huamanga recogiendo y aglutinando a los amigos e invitados para ir a una determinada fiesta.

Las mujeres danzan con finos movimientos y visten con sombreros de paja decorado con listón negro, askankuy de oro (arete en forma de gusano), qoritipas (prendedores de oro) en su lliclla, blusa de seda y centro de las tres etapas de la evolución de la vestimenta mestiza.

Los varones con sombreros oscuros, de fino paño, y también ternos oscuros, acompañan con garbo y picardía al fino movimiento de las mujeres. Culminado el pasacalle se realiza la tradicional marinera.

La marinera ayacuchana.- Se ejecuta con mucha cadencia, reflejando el acendrado orgullo y altivez de la Huamanguina y Huamanguino mestizo.

La marinera finaliza con un alegre y festivo "Huayno", que viene a ser el ritmo más representativo del Perú andino. El Huayno de esta zona incluye el denominado "casqueo" que viene a ser un taconeo muy rítmico y menudito con marcada energía varonil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el resultado.
Me fue muy útil y tuve una buena calificación

HUAYLIA CANTO Y BAILE TRADICONAL

Entradas populares