Tatash - Huanuco



Departamento: Huanuco, Provincia: Huamalies, Distrito: Llata, Comunidad: Florida. 
   Glosas: Juan Carlos Godoy Basilio

Danza tradicional que se ejecuta en homenaje a una variedad de papa denomina TATASH, donde se representa la siembra de la papa, en la actualidad los comuneros lo ejecutan en diferentes épocas del año, como agradecimiento a la pachamama. Este hecho social se realiza entre los meses de octubre y noviembre.

TATASH, nombre de una variedad de papa, dicho tubérculo se encuentra en extinción ya que por su poca producción los comuneros en la actualidad dejaron de sembrar reemplazándolas con otras variedades de semillas de papa de más producción.

Etapas que se desarrollan en la danza:

Pasacalle: es dirigido por los dueños de la chacra representados por una vieja y un viejo, seguidos por el garahuanco (encargado de cuidar la chacra), el garahuanco es un joven enamorador vestido de anciano, que cuando el patrón se descuida, el garahuanco inicia su astucia y galanteo para enamorar a la patrona, también acompañan los trabajadores conocidos como Tatash y las Chanquish  (doncellas). Ellos recorren por toda la parcela cruzando la chacra manay.

Chaqmay: Trabajo que consiste en voltear la tierra con la chakitaqlla (realizado por varones), las mujeres llamadas rapadoras apoyan en esta labor volteando la champa con una herramienta llamada calcilla.

Jallpaska: Es donde los trabajadores descansan y en medio de la chacra, se acomodan en circulo para chacchar su coca y recuperar energías perdidas en el trabajo anterior. Este descanso sirve para reabastecer a las mujeres de semillas de papa.

Rahuay Jitay: Consiste en la preparación del terreno que consiste en romper los terrones de la chacra con la calcilla, para luego proceder con la siembra, esta faena lo realizan los dueños de la chacra.

Muruy: actividad que es realizada por las Chanquish donde ellas introduce la semilla dentro de la tierra, para que luego germine la semilla de papa.

Taqlla Huarcuy: acción donde los comuneros se juntan en círculo para colgar los arados de pie en señal que han concluido la siembra. Este acontecimiento es celebrado con satisfacción.

Añas Huañu: etapa donde se elimina al zorrillo, a fin garantizar una buena cosecha en la próxima temporada. Ya que este animal desentierra las semillas para poder alimentarse.  

No hay comentarios:

HUAYLIA CANTO Y BAILE TRADICONAL

Entradas populares