Departamento : Cusco
Provincia : Canas
Distrito : Yanaoca
Género : Guerrero
Recopilación : Sr. Juan Carlos Godoy Basilio
Instituciones Educativas
Hecho social a manera de batalla ritual,
que se realiza el 8 de diciembre de todos los años, en el lugar denominado
MICCAYO, allí los guerreros de las provincias de canas prueban su valentía,
armados a la usanza de sus antepasados Incas.
Este hecho se realiza entre Caneños del
distrito de YANAOCA y sus comunidades, participan varones y mujeres agrupados
en bandos, en uno de los bandos participan grupos de familias provenientes de
las comunidades de Chicnayhua. puka puka, Hampatura, y del Distrito Túpac Amaru
– Tungasuca, Ccotaña y en el bando contrario participan grupos de familias de
las comunidades de Jilayhua, Pongoña, Kaskani, Toccoccori, y algunas
comunidades de Piskicocha, Piedras blancas (Livitaca - Chumbivilcas) cercanas a
Miccayo.
Cabe resaltar la participación de las
mujeres, quienes demuestran habilidad en el manejo de las huaracas,
desarrollando estrategias que les permite a su bando mejorar en el ataque.
Esta batalla se inicia con:
Wayna Akully: (el primer coqueo) que
comienza en la mañana. En donde ambos bandos estudian sus estrategias y la
cantidad de guerreros asistentes. Los combatientes bajan por las laderas
profiriendo insultos que hieren el honor y el orgullo del contrario.
Hallpaska: Es el momento donde descansan
los guerreros luego del primer encuentro, este momento es estratégico para
poder recuperar energía y crear estrategias contra el contrario, los
combatientes se acomodan en círculo para ser atendidos si tienes alguna herida
producto de la primera batalla, las mujeres en este descanso sirven los
alimentos y bebidas a los combatientes.
Takiriy: Canto organizado, que realizan
las mujeres para motivar a los guerreros y regresar al segundo encuentro.
Piqchu Tupay: (segundo coqueo) es el
regreso a la batalla, donde se definirá al ganador. Los guerreros provistos de gran energía
ansían iniciar la lucha, en ese momento ofrendan a la madre tierra y a su Apu
tutelar para conquistar el triunfo, luego bajan por las laderas, desde allí se
retrocede o avanza, tienen por creencia que si son vencidos es porque la Huaca
está en contra de ellos o si hay muertos es señal que la tierra ha aceptado sus
ofrendas.
Al final de la batalla, los vencedores
se retiran gozosos y se llevan como botín prendas de vestir del rival del bando
caído.
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