jueves, 28 de abril de 2016

Papa Hallmay - Espinar

 (Primer aporque de la papa)

Departamento  : Cusco
Provincia         : Espinar
Distrito            : Coporaque
Género            : Agrícola

Recopilación    : Sr. Juan Carlos Godoy Basilio
Institución        :     Asociación Cultural "Munay Marka"

Este hecho social que se lleva a cabo entre los meses de diciembre y enero, después de tres meses de haberse realizado la siembra la papa.

Es aquí donde los jóvenes agricultores ponen en manifiesto sus cualidades físicas al momento de realizar el aporque de la papa, al compás de los cantos y melodías musicales; en el transcurso de dicha faena se realiza las siguientes etapas.

WAQYAY:
Es donde el chacrayoq convoca a los comuneros para apoyar en la faena del aporque es ahí donde van los varones con su chakitaqlla y con la chira (lampa) acudiendo a la chacra del dueño que ha convocado.

T’INKAY:
Es la ofrenda a los AUKIS, pidiendo protección para la nueva faena, a la vez esta ceremonia sirve para solicitar permiso a la Pachamama, para ello se esparce coca y chicha de jora, esta ceremonia también sirve para la entrega de cargo al QOLLANA. El chacrayoq deriva la responsabilidad de supervisión del trabajo al Qollana, quien a su vez reúne a todos los trabajadores para delegar responsabilidades a cada uno de ellos, e iniciar con el trabajo, mientras las mujeres danzan con bandera en mano en señal de la llegada de lluvia.

CH’ANPA T’IKRAY:
Los varones provistos de sus chakitaqllas empiezan a voltear Los terrones con césped, cortando de adobe o bloques, mientras las rapas apoyan volteado las ch’anpas de un lado a otro sin maltratar las plantas de la papa.

HALLPA:
Los trabajadores se ubican en medio de la chacra (lugar de descanso). Forman una hilera y a su vez se sientan para la masticación de la coca y servirse la merienda, para luego iniciar con el aporque de la papa.

HALLMAY:
Es donde los varones utilizan como herramienta para el aporque “LA CHIRA” (lampa). Para dar mayor volumen de tierra a la planta. Es donde se formar atajaderos en hileras para cubrir con tierra las plantas por ambos lados a fin de fomentar su desarrollo y proteger la raíz, de los fuertes vientos y lluvias

KACHARPARI:
Es la despedida y la culminación del trabajo donde todos los comuneros danzan y cantan por la alegría de haber terminado su faena que cera para el bienestar de toda la población y para luego despedirse hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Archivos

Maestros del folklore Ayacuhano Jose Pariamanco y Juan Martines

Maestros del folklore Ayacuhano Jose Pariamanco y Juan Martines
Lima - 2008