Turkuy de Yanaoca

Departamento     : Cusco
Provincia              : Canas
Distrito                  : Yanaoca
Comunidad          : Pongoña

Recopilador: Sr. Leonardo Arana Yampe 
Institución: Centro Qosqo de Arte Nativo

Está basado en un hecho social que se realiza el 1ro. de enero de cada año, denominado “Varamuday” o cambio de autoridades, es considerada la fecha más importante de la actividad social económica y política de los pueblos de canas.

Este día, asisten los alcaldes entrantes y salientes de cada comunidad aledaña al distrito de Yanaoca, tales como: Pongoña, Khaskani, Tungasuca, Surimana, Pampamarca entre otros pueblos.

Al finalizar esta ceremonia, se reúnen las autoridades en la plaza principal de Yanaoca en una fiesta, en la que danzan los alcaldes acompañados con sus esposas imitando movimientos ligados a la Parihuana.

La vestimenta de las mujeres es del distrito de Yanaoca que se caracteriza por tener un bordado antiguo muy sencillo y el varón representa al ave denominado Parihuana, el color de su casaquilla es similar al cuerpo del ave y el faldón representa las alas de la Parihuana.

3 comentarios:

mamani quispe beatriz ana dijo...

el estudio de las danzas folklorikas de las provincias altas esta mas olvidad por los jovenes de la ultima generacio, que ellos no son capases de identificar con las danzas de donde provienen, por lo cual esta investigacion esta interesante en especialmente para aquellos que se si estan identificados con los custubres de la zona y lo cual felacito y agradesco bastante por el trabajo realizado" sigue adelante yo como estudiante me acoplare a su digno trabajo de investigacion felicitaciones

Unknown dijo...

GRACIAS... Me sirvió mucho

Killari dijo...

Excelente información sobre danzas peruanas. Saludos

HUAYLIA CANTO Y BAILE TRADICONAL

Entradas populares