Chunchos de Baños del Inca


Distrito: Baños del Inca.

Provincia: Cajamarca
Departamento: Cajamarca
Investigador de la danza: Lic. Willmer Delgado

Esta fiesta religiosa se lleva acabo entre los meses de mayo a diciembre, tiempo que corresponde al descanso agrícola.


fiesta tradicional que se realiza el 8 de septiembre en honor a la patrona de este distrito. La Santísima Virgen de la Natividad, la cual sale con su bella y milagrosa imagen en multitudinaria procesión.

La Danza de los chunchos o danza blanca es exclusivamente de varones donde demuestran su fuerza y vigor en los pasos que realizan en homenaje a la virgen de natividad, siempre lo encontramos en fiestas junto con las pallas, especialmente en la fiesta de La Santísima Virgen de la Natividad o fiesta del Wanchaco,  conformando una dualidad inseparable.

Generalmente en este periodo coincide en todos los andes peruanos, con la época de mayor intensidad las fiestas patronales y religiosas y es en estas celebraciones en que los campesinos de Baños del Inca, ejecutan su danza de “Los Chunchos” o “Danza Blanca”, que danzan en honor a la Mamita Natividad.

El nombre de “Chuncho” ha sido extraído de la denominación que se les daba a los pueblos que habitan en la selva, es por eso su guapeo son de carácter selvático.

No hay comentarios:

HUAYLIA CANTO Y BAILE TRADICONAL

Entradas populares