Investigador de la danza: Profesor Juan Martines
Es este hecho social ancestral consistente en dibujar escenas de la vida cotidiana para ser pintadas en tablas con elementos de la naturaleza, estas tablas son elaboradas con madera extraída de la cabuya o chuchau.
Actividad principal para los comuneros de la Comunidad de Sarhua, ya que en la actualidad de ello depende el sustento de su hogar.
El desarrollo de la coreografía consiste de las siguientes partes que son:
Pallanakuy: recolección de la materia prima para el preparado de los colores
Qallanakuy: Aparecen las mujeres y hacen el llamado a los varones.
Kuchunakuy: Los varones hacen alarde de su fuerza y habilidad en cortar más rápido el madero.
Uñu apacuy: Es el traslado de los maderos hacia la comunidad, acompañado de cánticos y guapidos
Pintanaku: Los varones demuestran su arte, pintando las tablas con motivos de las actividades diarias.
Chuta chuta: Es la fase donde los varones y mujeres juegan al ritmo de arascasca con fuertes zapateos.
Pasacusun: Es la parte donde tanto varones como mujeres retornan a sus casas.
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