viernes, 10 de marzo de 2017

Sara Raymi

(La Fiesta del maíz)

Departamento  : Cusco
Provincia          : Quispicanchi
Distrito              : Huaro
Genero             : Agrícola – Religioso

Recopilación     : Sr. Juan Carlos Godoy Basilio
Difundida: Instituciones Educativas y Universidades

Hecho social que era celebrado el sexto mes del calendario Inca, en la actualidad se lleva a cabo la última semana del mes de marzo como ceremonia ancestral del maíz, siendo este un alimento sagrado del pueblo Inca y de los actuales pobladores de nuestras serranías.

Etapas de la estructura coreográfica:

Sara Karma: Colocar paradas las plantas del maiz, ya cortadas, formando arcos, el maiz esta adherido a la chala por un tiempo variable, durante el cual el grano se seca en forma gradual. Esta faena es realizada por varones, luego de realizar el corte de las plantas de la chala y se traslada el maíz a otro campo para realizar la ceremonia.

T’ipiy: Cosecha o separación de las mazorcas de la chala manualmente a cargo de las mujeres separando el fruto del maíz de la chala.

Sara T’inkay: Esta ceremonia esta cargo del Inca y la Colla, donde solicitan a Dios la bendición del maíz, Consiste en rociar la chicha de jora al maíz, que están listas para ser seleccionadas.  Ceremonia en conmemoración a nuestros antepasados, representando a la MAMA SARA (maíz – madre), la fiesta tenía una duración de tres días en donde se invocan la protección y mejoría de las semillas del maíz, exponiendo las variedades de los mismos.

Taqechakuy: Traslado y almacenamiento del maíz en los TAQE que son depósitos o canasta, tejidos de tallos flexibles entrelazados, de forma cilíndrica, utilizados para guardar productos agrícolas para conservarlos.

Sara Raymi: Es una fiesta dedicada al maíz, en la que se realiza una ceremonia a manera de recordar las tradiciones de los antepasados cuando agradecían por la cosecha del maíz,  en la que asisten pobladores principalmente de la zona, pero también de otros pueblos.  

No hay comentarios:

Archivos

Maestros del folklore Ayacuhano Jose Pariamanco y Juan Martines

Maestros del folklore Ayacuhano Jose Pariamanco y Juan Martines
Lima - 2008