martes, 8 de marzo de 2011


CHAKANA - PUENTE 
SUPERIOR

CHAKAY= Cruzar - NA= "Lo que hay que ..." - CHAKANA= PuenteCHAKA= Cruce - HANAQ= Lo Superior - CHAKANA= Cruce a lo Superior
Chakana, es la denominación quechua, de la Constelación Madre de los Pueblos Originarios Andinos.Entre los aymaras se le llama Pusi Wara (cuatro estrellas), pero el nombre con el que más se le conoce es el de Chakana. Corresponde a la que los europeos llaman Cruz del Sur. La Chakana es el símbolo básico, y origen a su cosmovisión, por su proporcionalidad y carácter cosmogónico.
Por extensión de sus principios, se denomina también chakana a los signos escalonados, entre los que destaca la llamada "Cruz Escalonada
 Andina".

ConstelaciónEstá formada, por un grupo de estrellas muy luminosas; en su interior, se destacan dos objetos, "el joyero", un objeto formado por 50 estrellas y la nebulosa oscura "saco de carbón", formada por polvo, que impide que la luz de las estrellas posteriores llegue hasta nosotros. El mejor momento para observarla es cuando está en el cenit (cuando la tenemos exactamente en línea recta sobre nosotros), es decir, el 2 y 3 de mayo a las 12 de la noche.

GeoglifoEn el desierto de Chao (entre los valles del Virú y Santa, en Perú), el arq. Carlos Milla Villena, ubicó un geoglifo que representa la Constelación Chakana (Cruz del Sur), asociada a un yacimiento pre-cerámico de 6.000 años de antigüedad. Esto nos indica no sólo el conocimiento de esa constelación en ese entonces, sino además la importancia que se le daba a ella.
Foto vertical aérea del geoglifo
de la Cruz del Sur en Chao.

Proporción Sagrada
En la observación de la constelación Chakana, los andinos, obtuvieron un patrón de medida (TUPU) o "Proporción Sagrada", tomando el largo del brazo menor de su eje horizontal, como lado de un cuadrado. La diagonal de dicho cuadrado, corresponde al largo del brazo mayor del eje vertical. A la diagonal del cuadrado le llamaron CHEQALUWA (Cheqaq= lo Verdadero), y la cual corresponde a la Raíz Cuadrada de Dos.

Expresión Ritual
Tomando este cuadrado unitario, y al girar su diagonal sobre su punto medio, se crea un círculo, cuyo diámetro constituye el lado de un nuevo cuadrado, conteniendo al primer cuadrado y círculo creados. Realizando tres veces más esta operación, y proyectando el primer cuadrado hacia las cuatro direcciones, se obtiene una expresión Ritual de la Chakana, conocida como "Cruz Escalonada Andina",donde entra 3,16 (PI) veces la tranversal de dicho cuadrado, en el perímetro del círculo creado.
Image7.gif (2196 bytes)

Innumerables representaciones
Esta expresión Ritual expresa el principio armónico andino simbolizado por la Constelación. Este diseño se observa en tejidos, cerámicas y diversos testimonios arqueológicos, como Centros (Templos) Científicos Ceremoniales Ancestrales, pinturas rupestres, etc., a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes. Además, es el principio de resolución de la Raíz cuadrada de dos, la Cuadratura de la Circunferencia,  la Rectificación del Círculo, y el uso del valor 3,16 (PI).

Planificación GeodésicaCada "cultura" estaba planificada en el tiempo y en el espacio, desde 5000 a.C. Si se traza la Cruz Cuadrada (CHAKANA) a lo largo del Tawantinsuyu a partir de Tiyawanaku, en los puntos de intersección de las rectas del cuadrado con las circunferencias, estarán ubicados los Centros Ritualísticos y Ceremoniales. Mediante este método se pueden encontrar los restos de muchísimos pueblos olvidados.
Ver imagen ampliada

El QHAPAQ ÑAN
Esta plasmación geodésica de la Chakana determina la llamada Ruta de Wiracocha, que hoy es estudiada por los arqueólogos y recibe el nombre de QHAPAQ ÑAN (Camino del Poderoso). A lo largo de esta misma recta (la proyección de la diagonal del cuadrado unitario), encontraremos ubicados, a Oruro, Potosi, Tiyawanaku, Qosqo, Machu Piqchu, Pukara, Kajamarca, y distribuidos geométricamente.

Lo interesante, es que el  QHAPAQ ÑAN está alineado con el antiguo eje de la Tierra y con la misma Constelación del Sur, por lo tanto, presenta una inclinación o desvío de 23º  30’

No hay comentarios:

Archivos

Maestros del folklore Ayacuhano Jose Pariamanco y Juan Martines

Maestros del folklore Ayacuhano Jose Pariamanco y Juan Martines
Lima - 2008