Iniciativa para la Participacion Ciudadana en Cultura

Comunicado 1


11 meses después del PRIMER Congreso Nacional de Políticas Culturales 2008:


¿Qué pasó con las propuestas      del sector cultural?

El Impulso de la Cultura

En el mes de abril del 2008 se inició el Proyecto “Perú Cultura y Desarrollo, ejecutado y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Cultura(INC).

El proyecto busca “fortalecer la institucionalidad de la cultura en su papel estratégico para el desarrollo del Perú”, por lo que dos son sus principales resultados esperados:

    1. Definir una propuesta de marco de desarrollo de las políticas culturales, mediante la creación de el documento “Impulso de las políticas culturales del Perú – 2008”.
    2. Fortalecer el proceso de participación de los diferentes sectores y ámbitos institucionales y cívicos de la cultura.

Con la finalidad de cumplirlos, se convocó a unas 70 personas provenientes del sector cultural que, organizados en 8 grupos de trabajo, desarrollaron a lo largo de ocho meses un conjunto de lineamientos de políticas para diversos sectores culturales. Estos fueron expuestos en el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales, llevado a cabo del 3 al 5 de diciembre de 2008, actividad a la cual asistieron más de 400 gestores y agentes culturales con el objetivo de sostener un debate colectivo y aportar sugerencias que enriquecieran las propuestas presentadas.

En la clausura del Congreso (Ver VIDEO), ante el pleno de participantes, la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bákula, se comprometió a:

    1. Elevar al Presidente de la República los resultados del Congreso, con el objetivo que conozca las propuestas y demandas del sector cultural. 
    2. Llevar a cabo dos Congresos macrorregionales de Políticas Culturales y el Segundo Congreso Nacional en Arequipa con el objetivo de descentralizar la iniciativa y ampliar la participación en el debate a nivel nacional.

Asimismo, la Director del INC se comprometió a reactivar y actualizar el Directorio Nacional de la Cultura y las Artes en el Perú y difundir las grabaciones y transcripciones de lo discutido en el Congreso a través del blog del proyecto “Perú: Cultura y Desarrollo”

11 meses y …

Han pasado 11 meses desde la clausura del Congreso y ni los miembros de los grupos de trabajo ni los participantes del evento han recibido una comunicación de los avances del proyecto, del proceso de sistematización y menos del cumplimiento de los compromisos asumidos por el INC. Esta situación no debería sorprender mucho, si consideramos que durante el proceso de debate y construcción de los lineamientos de políticas, el INC se mantuvo al margen bajo la excusa de darle espacio a la sociedad civil para discutir y trabajar sin interferencia ¿El INC, como ente rector de la cultura,  no debería trabajar conjuntamente con la sociedad civil y los agentes del sector en la formulación de una agenda de la cultura? ¿El INC no debería mantener una comunicación fluida si el proyecto “Perú Cultura y Desarrollo” tiene como objetivo la organización y fortalecimiento de los agentes del sector cultural?

Los recursos, brindados por AECID, para llevar a cabo el proceso, y la motivación y compromiso de quienes fueron convocados para los grupos de trabajo y el congreso, hacían de este proyecto una gran oportunidad para darle un verdadero “impulso” a la construcción colectiva de una agenda de la cultura y su inserción en las prioridades del Estado, y a la formulación y ejecución de políticas públicas que propiciasen el desarrollo cultural del país de manera sostenida, participativa y descentralizada. ¿Qué pasó con las propuestas del sector cultural? ¿Dónde están los espacios de diálogo que el INC se comprometió a abrir como facilitador del proceso? ¿Cómo incluir a la cultura en la agenda pública si el INC no toma en cuenta las demandas del sector?

El Futuro

Quienes suscribimos este comunicado, consideramos que toda construcción participativa y descentralizada de las políticas culturales demanda que el Estado rinda cuentas del cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos, así como del manejo de los recursos donados por la cooperación internacional para el desarrollo del sector cultural.

Por ello, solicitamos que:

1. Se difundan los alcances del proyecto “Perú Cultura y Desarrollo”.

2. Se exprese claramente la voluntad política y compromiso del Gobierno con la continuidad y sostenimiento del proceso iniciado hace más de un año.

Lima, 30 de Octubre 2009

Iniciativa para la Participación Ciudadana en Cultura (IPCC)
ipccultura (at) gmail.com

 

http://ipccultura.wordpress.com

No hay comentarios:

HUAYLIA CANTO Y BAILE TRADICONAL

Entradas populares