Valicha


La música de este Huayno fue compuesta por el Prof. Miguel Ángel Hurtado y está inspirada en el amor de una mujer campesina de la localidad de Acopia llamada Valeriana Huillca, conocida en pueblo como Valicha, termino diminutivo quechua.

Huayno costumbrista que es considerado como el himno folklórico musical del Cusco.

Departamento: Cusco
Provincia: Acomayo
Distrito: Acopia

Huayno típico de características propias de la región, con coreografía específica, pero como baile grupal donde los hombres y mujeres suele mostrar una de las formas de danzar, sentir y difundir nuestra música cuzqueña mediante un juego coreográfico de participación comunitaria. Los danzarines de este baile utiliza vestimentas típicas del distrito de Acopia, luciendo una vestimenta de uso festivo de dicho distrito.

Las mujeres utilizan:
faldas de bayeta color negro adornada finamente con cintas incaicas tejidas a telar en vistosos colores y con motivos de la zona, sacos de bayeta en variados colores con cintas incaicas, grecas y botones que completan con montera y hondas de piel en diferentes colores.


Los varones con pantalones de bayeta negros, con chumpi o faja a la cintura, chalecos bordados, chullo y hondas o huaracas de lana trenzada.

3 comentarios:

Kevin dijo...

Gran idea la de hablar de esta danza que es la valicha, espero que sigas dando mas informacion de otras danzas.

Allison dijo...

Me encanta la música :) me dicen la historia de valeriaaa

Unknown dijo...

Me puede dar un pequeño resumen sobre esta danza q quiero para mi hijo

Danzas varias de - Cusco

Entradas populares